lunes, 15 de octubre de 2012

Sobre la Web Semantica

La Web semántica no es la Web3.0, pero el video me pareció sencillo e ilustrativo para comprender este concepto.

¿Qué dificultades existen para la implantación de la web semántica?

Uno de los grandes problemas que argumentan en contra de la Web semántica es su dificultad para organizar el contenido existe en la Web. Sin embargo esto se puede paliar generando colecciones organizadas a través de ontologías adecuadas, como es el caso de Walfran Alpha y Hakia. Sin embargo, es posible también pensar en agente de búsquedas más inteligentes, que permitan analizar el contenido de un documento Web realizando inferencias utilizando algoritmos específicos, semánticos.

¿Qué grandes compañías apuestan por ella?

WalMart utiliza tecnología semántica para browse, discover and purchase items in an easy, fast and intuitive manner. El buscador semántico implementado, Polaris, cruza información de los clientes en las redes sociales, sus habitos de consumo y otros datos relevantes para identificarlos y ofrecer productos más personalizados y de esta manera incrementar sus ventas. Los buscadores Hakia y WolfranAlpha cobran cada vez más protagonismo. Son buscadores semánticos que utilizan sus propias colecciones de datos, curadas por expertos y creciendo día a día para aplicar distintos algoritmos de búsqueda semántica. Hakia es especializado en Medicina por ejemplo y WalfranAlpha en Matematicas y otras ciencias, sólo por citar algunas. Google y su reciente Knolowdge Graph es otro iniciativa relevante en este sentido. En el siguiente video se pueden ver sus colecciones actuales y su funcionamiento. También Microsoft con su buscador Bing, lanzado en En el siguiente video se ilustra lo que Bing puede hacer por nosotros, interpretando el lenguaje natural en la búsqueda. Amazon tambien ha apostado

¿Por qué adoptan esa estrategia?

Para conocer más sobre sus clientes y ofrecer publicidad más dirigida. La Internet de las cosas, donde todos los dispositivos puedan estar conectados a Internet y publicar información y ayudar a sus dueños informando acerca de distintos estados (por ejemplo cantidad de polución, si necesitan agua, etc) plantean un nuevo modelo de negocio que está cada vez más cerca. Ofrecer a los clientes productos más específicos incrementa las ventas en forma significativa. En este sentido, la privacidad y seguridad de los datos y la información cobra especial relevancia. Y es necesario que organismos internacionales como la W3C continuen con su esfuerzo de definir estándares que permitan el desarrollo de la Web a su 3° era contemplando estos aspectos transversales e imprescindibles

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